Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa que presentó ayer en materia eléctrica.

A través de un comunicado, la bancada informó lo anterior, “luego de que la dirigencia y bancada del Grupo Parlamentario del PRI manifestaran que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor».

Los Diputados del PRI ratificaron su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, y con ello dar continuidad a la iniciativa que el presidente López Obrador envió al Congreso.

Sin embargo, indicaron que la iniciativa presidencial no se votará en los términos que fue presentada. «Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación».

Señalaron que dentro de la bancada están a favor de las energías limpias y de bajo costo, de la competitividad, la defensa y cuidado del medio ambiente.

La propuesta mantenía prácticamente la iniciativa presidencial, al establecer que la rectoría del sistema eléctrico quedaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.

“El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”, señalaba la propuesta en su exposición de motivos.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador hizo un llamado a los legisladores del PRI a rebelarse en contra de la postura de su partido y otorgar su voto a favor de la iniciativa de reforma eléctrica que presentó.

“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras”, comentó durante su conferencia matutina.

López Obrador pidió a los legisladores de todos los partidos, incluidos los de oposición, a continuar con los debates sobre la propuesta, y no dejarse llevar por la postura de sus partidos.

“Que no los coopten, pero hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostenga, que debatan más al interior de sus facciones, incluso otros partidos (…) tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario