El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que es necesario que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, revise la actuación del juez de Control que permitió la liberación de Juan Carlos “N”, principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El mandatario calificó como lamentable y reprochable que sucedan estos casos, “más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección (a la víctima de feminicidio), y que, al contrario, se dejó en libertad al agresor; esto lo tiene que ver la Suprema Corte de justicia”.

No obstante que el juez Federico Mosco, quien reclasificó el delito contra Juan Carlos “N”, lo que permitió que obtuviera su libertad, pertenece a la jurisdicción capitalina y la Procuraduría local ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura de la ciudad por su actuación, AMLO confió en que Arturo Zaldívar, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisará el caso.

“Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto; se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial de la Federación, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no había sucedido antes”, añadió AMLO.

Al respecto, las diputadas de Morena emitieron un exhorto a las autoridades federales y estatales a destituir, inhabilitar y en su caso, abrir un proceso judicial contra Mosco González, por las irregularidades en el caso de Abril Pérez Sagaón.

Sandra Paola González Castañeda, diputada de Morena, detalló que el llamado lo hicieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas de la Ciudad de México; al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que de acuerdo a los antecedentes del caso, el juez Federico Mosco González liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica.

“Mosco González es el juez responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, porque irresponsablemente vulneró todas las premisas fundamentales apegadas a derecho, violentó los tratados y protocolos internacionales para proteger a las mujeres, separándose por mucho de su facultad de interpretación que la Constitución le confiere transgrediéndola de una forma dolosa”, expresó.

La legisladora recordó que, en agosto, Mosco González liberó a un médico acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal, en el Hospital General de Iztapalapa, por lo que “es necesario realizar una investigación sobre su actuación”.

También la bancada del PAN cuestionó que el Poder Judicial haya determinado dejar en libertad a Juan Carlos García. Exigió que los procesos judiciales se lleven a cabo con perspectiva de género.

Dávila Fernández consideró que la resolución del juez Mosco González es “una vergüenza porque hizo una reclasificación del delito previamente cometido que era tentativa de feminicidio, por violencia doméstica”.

“Nos parece indignante que un juez en esta interpretación diga que si ella estaba dormida, pues quizá era solo violencia familiar y que no podía clasificarse como tentativa de feminicidio. Justo estas confusiones son las que queremos evitar”, expresó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario