El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este lunes que las vacunas contra la Covid-19 «no son un peligro», por lo que pidió a los adultos mayores del país tener «confianza» en el plan de vacunación que inicia este lunes en 333 municipios del país.

«Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si a caso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Y es que después de varias semanas de retraso, y tras haberlo anunciado desde diciembre pasado, el gobierno federal puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país, tras la llegada de un cargamento de 870,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca desde la India.

Recordemos que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia.

«Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos», añadió López Obrador a los adultos mayores.

Sin embargo, el mandatario admitió que vacunarse es «voluntario» ya que su gobierno no hace «nada por la fuerza»; en ese sentido negó que las pensiones de los adultos mayores estén condicionadas a la vacunación.

Durante su conferencia matutina, López Obrador confirmó que ya se cumplió el 95% de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos «por el mal tiempo» en el norte del país.

También aprovechó para recordar que mañana martes se reanudará el envío-recepción de la vacuna de Pfizer, con un cargamento de 494,000 dosis. Y es que la farmacéutica suspendió durante tres semanas el envío del fármaco a nuestro país.

Detalló que las dosis de Pfizer servirán para la vacunación de los trabajadores sanitarios, un proceso que el gobierno había previsto concluir en enero, además de que se usará para inmunizar a los maestros de Campeche, quienes también recibieron una primera dosis de la sustancia.

«Se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis de la vacuna, entre ellos los de Campeche. Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir avanzando, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas», expresó el mandatario.

Y aunque en total, el gobierno federal ha anunciado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, un millón de Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS, hasta ahora solo ha aplicado 870,000 vacunas y solo 86,000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario