El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque hay una disminución de contagios de COVID-19 en el país, habrá que estar atentos a conocer qué efectos deja el periodo vacacional de Semana Santa.

«Hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible», indicó el mandatario.

Destacó que desde que inició la continencia sanitaria, a diferencia de otros gobiernos, su gobierno optó por garantizar las libertades. Recordó su frase de «prohibido prohibir»; ejemplificó que en México no ha habido toque de queda como ha ocurrido en otras partes del mundo. Dijo que en nuestro país se confía en la gente aunque se les exhorta a que se cuiden.

«En estos momentos de dificultad por pandemia suele brotar el afán autoritario, hasta dictatorial, de las prohibiciones», recriminó.

Indicó que en este tiempo de espera, que normalmente es de 15 días desde la fecha en que se produce el alza en el desplazamiento de las personas, se sigue avanzando con la vacunación en todo el país, lo cual dijo ayudará mucho para hacer frente a la posible tercera ola de contagios.

Reiteró su compromiso de que a más tardar este mes, todos los adultos mayores queden vacunados contra el nuevo coronavirus, al menos con una de las dosis del esquema necesario.

«Eso me da tranquilidad, me da confianza, porque es la población más vulnerable. Si vacunamos a los adultos mayores, según los expertos, los médicos, se va a reducir la mortalidad por COVID; entonces, también nos va a ayudar a que si se presenta, toco madera, una nueva cepa o una nueva ola o hay incrementos en contagios, nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad», sostuvo López Obrador.

Sobre el periodo vacacional, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los ciudadanos que salieron de la capital en esta Semana Santa a que se realicen una prueba de COVID-19 en alguno de los 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales disponibles para realizarse una prueba gratuita.

Recordaron que en caso de resultar positivo, el gobierno local ofrece un kit de medicamentos y realiza un seguimiento médico telefónico o domiciliario a la persona. Finalmente, recordó las recomendaciones sanitarias:

«Usar siempre cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos. Procurar espacios abiertos y ventilados. Evitar espacios cerrados y concurridos como antros y bares. Convivir sólo con personas de su círculo cercano, evitar reuniones con amigos y familiares. Al menor síntoma aislarse y hacerse una prueba».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario