El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo esta mañana un llamado a que, ante la conclusión de las campañas electorales, y tomando en cuenta la veda que hay, esta semana no sean abordadas cuestiones políticas-electorales en sus conferencias matutinas.

“No lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación porque, como es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad. Entonces, que no nos metamos a eso, que ojalá y no me pregunten sobre este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma (…) Vamos a esperarnos, ya el lunes es todo”, pidió AMLO.

Dijo que se debe hacer valer el compromiso que tienen las autoridades, el acuerdo que se firmó con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos y que no haya fraude electoral.

Llamó a que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos; que no se compren votos, que no se repartan despensas, y que se deje de hostigar a la gente. “Que el pueblo de manera libre decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia”.

“Nada de acarreos, nada de ‘ratón loco’, nada de que voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de falsificación de actas, nada de tomas de casillas, nada de violencia; en especial, que las elecciones trascurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación”, añadió López Obrador.

Previo a los comicios del 6 de junio el mandatario llamó a que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica, en la legalidad y sin coerción hacia las y los votantes.

Sostuvo que el objetivo es hacer de la democracia un hábito y posicionar al país como un ejemplo internacional de este principio.

“Podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables porque, como nunca, hay una ciudadanía responsable, consciente, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay quien se deje acarrear. Son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación. La mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente y podemos hacer la hazaña de establecer la democracia”, subrayó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario