Durante su gira por Nayarit, el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó que los responsables de plataformas como Facebook y Twitter deben cuidar que no se utilice a las redes sociales para hacer fraudes electorales como ha sucedido en otros países.

 

Detalló que en el caso de México, se utilizan las redes sociales para la guerra sucia y recordó que fue el primero que denunció lo de Cambridge Analytica y luego se supo que trabajan en Estados Unidos, Reunido Unido, México, y muchos países más.

 

Coincidió con el fundador de Facebook, al decir que si bien está mal usar las redes para manipular resultados, no se deben regular las redes, pues se incurriría en censura y no se podrá garantizar el derecho a la información. Resaltó que el mismo Zuckerberg indicó que estarían trabajando por impedir injerencias en las elecciones, entre las que mencionó la de México.

 

En otro tema, López Obrador aseguró que es el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación, y adelantó que al triunfar, una de las primeras cosas que hará por curiosidad social es ver su expediente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Dijo que es «documento histórico, porque llevan 40 años investigándome”.

 

AMLO precisó que recibió de un simpatizante de su proyecto que trabajo en el CISEN, un tomo de mil cuartillas de investigación, en donde tienen registro de toda su vida, y coincidentemente, es la información que se ha ocupado para la guerra sucia que le han hecho.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario