Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre qué sucederá con el terreno (700 hectáreas) donde se iba a construir la refinería Bicentenario en el gobierno de Felipe Calderón.

“Se está hablando de que puedan servir para almacenar combustible, para un centro de distribución de combustible, porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas, un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región, darle un uso al terreno”, expuso AMLO.

Al respecto, presumió que fue él el primero en alertar que dicha refinería no se iba a terminar, que cuando mucho iban a hacer la barda, situación que se hizo realidad y ahora el tiempo le dio la razón.

“Fui el primero que lo dije y podría yo decir: duele tener la razón”, sostuvo el presidente.

Señaló que no sólo no se hizo la refinería nueva, sino que empezaron a hacer una planta nueva para exprimir más el crudo y obtener más gasolinas, una planta de coque. Fue en ese punto donde apuntó que dicho proyecto lo comenzó Odebrecht.

Indicó que su gobierno ya trabaja en un proyecto para buscar la forma de darle uso a ese terreno, pues reconoció que se tiene que resolver lo que quedó a medias.

Sobre si estaría considerando terminar la refinería, AMLO indicó que, aunque permitiría tener un mínimo de diez mil barriles diarios más de gasolinas, concluirla costaría dos mil millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario