El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes su nuevo libro, “A mitad del camino”, en el que relata sus casi primeros tres años al frente del gobierno, el cual recomendó especialmente a sus “adversarios”.

“Ya salió ‘A mitad del camino’. Aquí está mi pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por el gobierno en dos años y nueve meses. Lo recomiendo. En especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones de lo que estamos llevando a cabo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mostró un ejemplar de su nuevo libro, publicado por Grupo Planeta en cuya portada aparece una fotografía suya sonriente y aplaudiendo con una guayabera y un bastón de mando bajo el brazo.

López Obrador sostuvo que la política es entre otras cosas pensamiento y acción, afirmando que en su nueva obra “está el pensamiento y está la acción”.

“Les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar. Les va a gustar aún cuando no estemos de acuerdo, porque eso es lo importante: no podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia”, explicó.

Sobre López Obrador, este lunes el periódico El Universal, publica una nueva encuesta sobre la aprobación del presidente, la cual se encuentra en 62%, porcentaje que se mantiene estable respecto a mediciones anteriores.

Un tercio de los encuestados califica de manera negativa el desempeño del mandatario, cifra también similar a mediciones anteriores.

Sin embargo, el perfil de los que apoyan al presidente ha cambiado. La aprobación está ahora claramente dividida por partidos. Quienes se identifican como seguidores de Morena aprueban la gestión presidencial, mientras que quienes se identifican con la oposición lo desaprueban mayoritariamente.

Al principio de su mandato esto no era así, y el mandatario reunía el respaldo de simpatizantes de diversas fuerzas políticas.

El Universal señala que el nivel y la estabilidad del apoyo de la ciudadanía al presidente destacan porque muestran que la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto mínimo en la evaluación de su gestión, a pesar de que al inicio de 2020 la percepción sobre el rumbo del país se volvió más pesimista.

Desde entonces, aproximadamente cuatro de cada diez mexicanos consideran que México va por el rumbo equivocado, mientras que casi la mitad piensa que va por el camino correcto.

En referencia a lo mejor y lo peor de la administración de López Obrador, los logros mencionados de forma espontánea son los programas y apoyos sociales que entrega el gobierno. En cuanto al rechazo, sobresalen el combate a la inseguridad y el manejo de la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario