El gobierno federal informó este jueves que al día de hoy ha pagado 43,000 millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para resolver el desabastecimiento de medicamentos.

«Ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando, no van a faltar y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20%», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que el desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador. Especialmente los reclamos se agudizaron por parte de los padres de niños con cáncer, además de grupos de personas con VIH.

El mandatario ha culpado a intereses privados y a sus «adversarios» de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.

“Padecimos de campañas, de desprestigio, campañas muy dolorosas, porque se argumentaba de que los niños con cáncer no tenían medicamentos cuando los que abastecían esos medicamentos eran parte de este grupo y lo que estaban buscando era desacreditarnos”, recriminó el presidente.

Dijo que concretar estas compras costó trabajo porque había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos. Afirmó que «era un jugoso negocio como otros”.

Según lo expuesto por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hasta ahora el gobierno federal ha comprado 730 claves con una licitación en la que hubo 171 empresas participantes y 144 ganadoras. Los fármacos, detalló, son para tratamientos oncológicos, de cardiología, VIH, neurología, hemotología, neumología y otros de alto consumo y especialidad.

Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del INSABI, aseguró que México ya se encuentra recibiendo medicamentos contra el cáncer. “Ya los medicamentos están llegando al país. El día de ayer nos enviaron las fotos de los embarques que ya están saliendo a México con todos los medicamentos que sirven para hacer las quimioterapias de los niños”, aseguró el funcionario.

Calderón Alipi precisó que estos medicamentos se adquirieron en países como Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, por lo que ya no se dependerá de un solo país como sucedía antes.

Jorge Alcocer precisó que lo pagado hasta ahora constituye el 76.6% de la operación total con la UNOPS y que ha permitido un ahorro de 11,880 millones de pesos comparado con los esquemas de adquisición anteriores.

“México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo, para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían”, sostuvo el secretario.

Alcocer indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se destinaron 303,076 millones de pesos en compra de medicamentos, pero solo 10 empresas concentraban un 79.6% del gasto. La mayoría de las compañías contratadas, señaló, eran distribuidoras o intermediarios que no se dedicaban a la producción.

En este contexto, México subió al segundo lugar en gasto de bolsillo per cápita destinado a medicamentos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Brasil.

“La salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos, una historia de intereses y de corrupción que enfermó al sistema de salud en México”, añadió Alcocer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario