El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el día de mañana dará a conocer  el plan de reapertura económica y regreso a las actividades en el país.

AMLO se refirió al anuncio de mañana como el “plan del regreso a la nueva normalidad”; dijo que mañana miércoles se va a indicar cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso

“Subrayo, a la nueva normalidad, nueva normalidad, no es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”.

López Obrado reconoció que la pandemia es ofensiva, aunque todo el gobierno está muy pendiente para actuar con celeridad.

Además, el presidente aseguró que en el país hemos contado con “suerte”. “La suerte también cuenta en todo esto, es virtud y es fortuna, virtud y suerte, y comentaba de cómo no nos afectó primero y cómo donde afectó primero la pandemia rebasó las capacidades de hospitalización, tanto de hospitalización general como de terapia intensiva, esto en países de Europa, incluso en Estados Unidos o en algunas ciudades como Nueva York; a nosotros nos dio tiempo para prepararnos”.

Dijo, dentro de su idea de tener suerte, que otro elemento bueno es que no se presentó a pandemia en todo el territorio de forma uniforme, sino que está regionalizada: Valle de México; Quintana Roo, en particular Cancún; Tabasco; Sinaloa, es básicamente Culiacán; y Baja California. Llamó a estas zonas la primera etapa de afectación.

Explicó que en un informe que se le presentó, para el caso del Valle de México se tenía una proyección de que se podían necesitar cerca de 10 mil camas de hospitalización general; y ahora, ya en plena pandemia, hay una ocupación de cerca de seis mil.

Y en el caso de terapia intensiva lo mismo, se hizo una proyección. Ahí hasta ayer la ocupación es del 75 por ciento de las camas, es decir, tenemos una disponibilidad aquí en el Valle de México del 25 por ciento de las camas para terapia intensiva.

“Ya estamos más tranquilos, porque sí pasamos momentos difíciles, porque no había la infraestructura hospitalaria básica, necesaria, para enfrentar esta pandemia; ahora ya podemos decir que hay reservas, sin embargo, nos tenemos que seguir preparando”, concluyó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario