El presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvieron ayer una conversación telefónica en momentos en que un alto número de migrantes venezolanos llegan a la frontera entre ambos países.

El gobierno de Biden anunció la semana pasada que aceptaría hasta 24,000 migrantes venezolanos en los aeropuertos de Estados Unidos. México, por su parte, ha accedido a recibir a los venezolanos que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense por vía terrestre y sean expulsados.

Pero al mismo tiempo, Biden está restringiendo los viajes de venezolanos hacia Estados Unidos con la ayuda de una orden de la era de su predecesor Donald Trump conocida como Título 42, la cual suspende los derechos para solicitar asilo consagrados en las leyes nacionales e internacionales con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

En ese sentido, La Casa Blanca señaló en un comunicado que los presidentes discutieron “las labores conjuntas de gestión migratoria, incluyendo las acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y para expandir los recursos legales como una alternativa a la migración irregular”.

Después de la llamada telefónica, López Obrador señaló en Twitter que Biden confirmó que viajará a México para la Cumbre de América del Norte, encuentro al que también se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Recordemos que los tres gobernantes se reunieron el año pasado en Washington, reanudando los encuentros que quedaron suspendidos durante el gobierno del presidente Trump.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo”, tuiteó López Obrador desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde hoy encabezó la reunión de seguridad y la conferencia matutina.

La Casa Blanca señaló que Biden y López Obrador también hablaron sobre las labores conjuntas para combatir el tráfico de fentanilo y los esfuerzos para procesar a los traficantes de armas de fuego.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema, y dijo que fue muy buena entrevista, donde el presidente Biden fue muy afectuoso y respetuoso, que reconoció las buenas relaciones que hay entre ambos gobiernos.

“Hablamos del intercambio económico, comercial. Hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos esto de acuerdo a los últimos datos”, indicó.

Confirmó que el tema principal fue el migratorio. “Celebramos que se haya tomado la decisión de otorgar visas temporales a hermanos venezolanos y que también se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúa con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonas sus pueblos y familias”.

AMLO dijo que Biden está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, más no obligatoria o por falta de oportunidades en los lugares de origen, ya sea por falta de trabajo o por violencia.

“Hablamos también seguridad, del tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre los daños que causa el fentanilo y otras drogas sintéticas”, sostuvo.

Añadió que se trató el terma del control de armas, apuntando que todo fue en un ambiente de mucho respeto y afecto.

Tal como lo adelantó ayer, dijo que Biden confirmó que va a visitar México para la Cumbre de América del Norte, que aunque no se definió la fecha o el lugar, se hizo una invitación a que asista acompañado de su esposa.

“Voy a cometer una indiscreción, aunque es por teléfono siempre hay golondrinas en el alambre: invitamos a la señora Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa, Beatriz. Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu y su esposa, para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario