El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes sobre una carta que envió a los mandatarios de todas las entidades del país, en la que los llamó a formar parte del Acuerdo Nacional por la Democracia, que implica no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio.

“Me dirijo a ustedes para hacerles, con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales, una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer, en definitiva, una auténtica democracia en nuestro país”, se lee en la carta que difundió en la conferencia matutina.

El Acuerdo consiste en actuar con respeto a la legalidad y a la voluntad popular; él mismo se comprometió a actuar con rectitud y en defensa de la soberanía popular.

“A esto mismo los convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”, añade el texto de López Obrador.

López Obrador expone que en la actualidad hay condiciones inmejorables para convertir en realidad la aspiración histórica de establecer una verdadera democracia en nuestro país. Dijo que hay partidos bien definidos, instituciones electorales en camino de ser libres e independientes, además de que la Presidencia de la República tiene el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo.

AMLO sostiene en su texto que la democracia produce los equilibrios necesarios para evitar que una persona o una minoría se adueñe del poder público, además de que ayudan a que la riqueza se concentre en unas cuantas manos.

Tal como lo ha dicho en repetidas ocasiones, López Obrador dijo que se constituirá en el principal guardián de la prerrogativa popular, «en una palabra: voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo».

El mandatario finaliza su texto asegurando que atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Hasta ahora solo dos mandatarios han contestado públicamente al llamado del presidente López Obrador. Alfredo del Mazo indicó que el Estado de México se sumaba al Acuerdo Nacional, para garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas por el bien del país y de la democracia.

El otro gobernador que respondió fue Miguel Barbosa de Puebla, quien dijo que hay una voluntad clara y firme del gobierno federal, para que las próximas elecciones se realicen por primera vez, de forma limpia. Indicó que se compromete en no participar en ninguna etapa del proceso electoral. Adelantó que él hará el mismo llamado a los alcaldes municipales de la entidad.

Quien también reaccionó a la propuesta de AMLO, fue la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quien a través de un comunicado indicó que celebraran en que coincidencia en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar del país.

Señalaron que es el Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad responsable de la organización, certeza, legalidad y libertad de los procesos electorales, por lo que debía ser él quien convoque a los mandatarios estatales a un llamado como el planteado por el presidente.

«El compromiso es cumplir la ley. No podríamos actuar de otra manera puesto que empeñamos nuestra palabra al rendir protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. No obstante, es preciso refrendar públicamente este compromiso (…) Ser demócrata implica, más que declaración, cumplimiento», indicaron los gobernadores panistas.

Señalaron que en estos tiempos, es preciso, y urgente, evitar la tentación de la politización, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados. Pidieron evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo, «la tentación de dividir para ganar una elección».

Finalmente, le invitaron a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario