La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que prohibía al presidente de la República emitir comentarios de naturaleza electoral en sus conferencias matutinas, eventos y giras.

La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto futuro.

La resolución llega luego de que la representación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentara el 19 de enero un recurso de revisión en torno a los lineamientos del INE, que respondieron a una queja presentada por el PRD.

«El Consejo General del INE se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente», resolvió el TEPJF.

Adicional, indicó que el Consejo General delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello.

Con la decisión de las y los magistrados, el Presidente no tendría hasta ahora ninguna restricción para expresarse en sus conferencias de prensa o eventos oficiales.

Sobre el tema, esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente celebró la decisión del Tribunal.

«Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no sé censure esta conferencia mañanera. Según entiendo en ese sentido va la resolución del Tribunal. Actuaron muy bien», dijo AMLO.

Expresó su respeto al Tribunal, así como al INE y a sus consejeros, aunque dijo, hay algunas diferencias con algunos de los consejeros que vienen de tiempo atrás, pues cuando era oposición denunció la falta de imparcialidad del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que es bueno que las instituciones vayan actuando con libertad e independencia; y aunque dijo que le gustaría conocer a las y los magistrados del TEPJF, es mejor que no se conozcan pues así no se pensará que son empleados del Presidente como era antes.

«No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras, y que como decían los liberales: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario