Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) daba a conocer que pese a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, sí se llevaría a cabo el tradicional Grito de Independencia, y el Desfile militar del 16 de septiembre..

«Guardada la distancia, sana distancia en todo, con protocolos de salud, pero sí va a haber (…) no sabemos si vaya a haber gente, no sabemos todavía, pero va a haber Grito», dijo AMLO sin ofrecer mayores detalles.

Sin embargo, ante la polémica que desató su anunció, esta mañana el presidente habló nuevamente del tema y detalló la propuesta en que se trabaja.

Reiteró que para el Grito se atenderán los protocolos sanitarios y se guardará la sana distancia, pues confirmó se planea recibir a 500 personas en la plancha del Zócalo capitalino.

Indicó que él estará en el balcón central de Palacio Nacional, desde donde encabezará la ceremonia.

«En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas y yo hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas. ¿Para qué? Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza», dijo López Obrador.

Explicó que su propuesta de tener antorchas, es porque pese a la situación por la que atraviesa el país, la gente mantiene la esperanza de que todo pasará y mejorará. «La esperanza es una fuerza muy poderosa».

Detalló que en la propuesta se considera recibir a 500 personas, con representación de los 32 estados y los medios de comunicación, para que apoyen con la transmisión por radio, televisión y redes sociales, para que así todos los mexicanos se puedan unir a la celebración.

En el caso del desfile militar lo mismo, dijo que no se pretende realizar un desfile como el del año pasado, donde  participaron miles de personas; indicó que ahora se busca que sea una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario