El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados «puentes» creados durante sexenios anteriores.

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoría histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.

“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, señaló.

En ese sentido, adelantó que va a proponer cambios para regresar las fechas históricas, y que sea festivo el día que se conmemore la fecha histórica. Aclaró que «desde luego, las más importantes, las trascendentes».

Indicó que como ya está aprobado el actual calendario escolar, se esperará hasta julio para proponer los cambios, aunque adelantó que la conmemoración de la Independencia sería para el mismo día, lo mismo para el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución.

Admitió que la propuesta generará polémica, pero dijo que busca que se recupere la memoria histórica entre las generaciones más jóvenes en el país.

Por rsu parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que no se modificarán las fechas de inicio y conclusión de los ciclos escolares.

“No cambiarán los inicios y fin de clases y los consejos escolares no cambiarán las fechas de reunión», explicó el funcionario.

Asimismo, expuso que los consejos escolares no modificarán las fechas para sus reuniones, que pueden ser los viernes o lunes, de acuerdo a lo que cada uno de ellos lo determine.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario