El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que todos los mexicanos tienen el derecho de asociarse y participar en la vida pública del país, esto ante el registró que se prevé esta tarde otorgue el INE a dos de las organizaciones que buscan convertirse en partido político.

Sin embargo, el mandatario dijo que aunque se otorguen dichos registros, todos los partidos deberían de apretarse el cinturón y reducir su financiamiento en un 50%, o bien donar voluntariamente dichos recursos a atender la emergencia sanitaria del país, específicamente, a la eventual vacuna contra el Covid-19.

“Es un mandato constitucional, es un derecho que tenemos todos los mexicanos el derecho de asociarnos, de participar en la vida pública del país, y es una decisión que le corresponde en este caso al Instituto Electoral Federal; es el que decide, y también el Tribunal Electoral, es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre la decisión del INE de otorgar su registro a México Libre y a Encuentro Solidario.

Fue en ese punto donde el presidente dijo independientemente de lo que apruebe el INE, su “recomendación respetuosa” es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, lo cual recordó es es una iniciativa de Ley que se encuentra atorada en el Congreso, pues los partidos de oposición no han querido respaldarla.

Indicó que los recursos que podrían estar dejando de recibir los partidos equivaldrían a entre 5 mil y 7 mil millones de pesos. Ese dinero, afirmó, se debería utilizar para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente.

“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes dirigentes de los partidos políticos. Yo creo que con eso este se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, enfatizó.

Y aunque dijo que todavía se puede aprobar la iniciativa en en Congreso, podrían ser los propios partidos quienes deberían de expresar su disposición de donar el 50% de sus prerrogativas a temas de salud, inclusive “etiquetarlo, destinarlo a la vacuna”.

AMLO afirmó que en caso de que los partidos alzaran la voz y donaran los recursos, se los reconocería mucho el pueblo de México.

López Obrador sostuvo que los recursos que podrían donar los partidos ayudarían mucho, en el entendido de que el gobierno federal requerirá entre 25 mil y 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población, la cual reiteró será universal y gratuita.

Señaló que los recursos de los partidos políticos, y los que se obtengan de la rifa del avión presidencial, servirían para reforzar al sector salud y mejorar los servicios médicos para todos los mexicanos.

López Obrador finalizó indicando que esperarán la respuesta de los partidos, pues en los próximos días se discutirá ampliamente el tema de los recursos, en el marco de la aprobación del presupuesto del próximo año, el cual insistió será “austero”, pues no se va a endeudar al país, no habrá aumento de impuestos, y no habrá gasolinazos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario