El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que los órganos reguladores del sector energético deben participar en la «nueva política» económica y del sector, y sumar esfuerzos con su gobierno para «recuperar el pleno dominio público» de las industrias petrolera y eléctrica nacionales.

En un memorándum enviado a los titulares de los reguladores, tales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros, con fecha del 22 de julio, el mandatario señala que «todavía es tiempo de corregir el rumbo de la política entreguista que se ha venido imponiendo en el sector energético».

El presidente ha impulsado y apostado para que Pemex y CFE recobren un papel preponderante en el sector, pues asegura que quedaron debilitadas tras la profunda reforma energética llevada a cabo en el anterior gobierno.

Hace unos días, AMLO dijo que no se descartaba el proponer, a mediados de su mandato, una nueva reforma energética si considera que es necesaria para fortalecer a Pemex y la CFE.

En el documento, el mandatario reiteró que se respetarán los más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos asignados tras la reforma energética, pero confirmó que no se licitarán más.

«El potencial que quedó fuera de tales concesiones sólo podrá ser explotado por Pemex», dice en el documento en el que sin embargo dijo que no descarta asociaciones con inversores privados en extracción de crudo y refinación siempre y cuando se trate de acciones «complementarias».

Recientes cambios en la política de electricidad, que han llevado a ajustes en tarifas por la transmisión de energía, ha enfrentado a los empresarios con el gobierno.

López Obrador dijo en el documento que se debe acabar con los subsidios a empresas particulares del sector energético.

Finalmente, dijo que México debería alcanzar una producción petrolera de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo al 2024, desde unos 1.8 millones en 2020, y un procesamiento en sus refinerías de 1.2 millones de bpd al 2022.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario