Luego de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió realizar una encuesta por teléfono para saber si la gente los quiere como candidatos.

«Hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call centers, que hoy y mañana, el Tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar, se le acepta el registro o no? ’», dijo AMLO.

Y es que el presidente López Obrador aseguró que la decisión del INE de volver a imponer la misma sanción (pérdida de la candidatura) por omitir presentar los reportes de fiscalización de los candidatos de Morena es un «atentado contra la democracia».

Incluso el mandatario apuntó que se estaría ante un hecho inédito, que se enclava en el proceso que se lleva a cabo para lograr una «auténtica democracia». Cuestionó cómo es posible que se golpee así a la democracia: «no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia».

AMLO reiteró su posición de que en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra, por lo cual dijo que si se le consulta a la ciudadanía, decidirán que los morenistas participen en la contienda. El presiente intento matizar sus dichos al decir que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral para que se les imponga una sanción, pero dijo que debía ser el quitarles el derecho de ser votados y aparecer en la boleta electoral.

López Obrador reiteró sus dichos acerca de que hay un análisis sobre presentar una reforma para renovar el consejo general del INE.

«Si, está en análisis, si conviene a la democracia, lo que dije ayer, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea buen para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia», dijo en su conferencia de prensa.

Recordemos que ayer, el mandatario dijo que una vez que pasara la elección de junio próximo podría enviar una serie de reformas para reducir el presupuesto al Poder Legislativo, al Poder Judicial y para perfeccionar los organismos electorales.

Sobre los dichos del presidente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que al ser el árbitro del juego, el Instituto no entrará en confrontaciones con ninguno de los actores políticos.

«El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política», dijo Córdova Vianello en un evento con la Coparmex.

El consejero presidente dijo que para quienes no estén conformes con su decisión, existe un camino que seguir, en alusión al Tribunal Electoral. “Que bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.

Lorenzo Córdova dejó claro que no caerán en la provocación de confrontarse con ningún actor político, ya que el «árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”.

Finalmente, Félix Salgado Macedonio dijo que respetará la decisión que tome el TEPJF respecto a su candidatura.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario