El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su intención de invitar al gobernador saliente de Nayarit, militante de la oposición, PAN, Antonio Echevarría, a que se sume a su gobierno como también lo hará Quirino Ordaz, a quien propuso como embajador de México en España.

«Ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando. Nada más quiero que me den tiempo porque luego empiezan a presionar, y con razón, porque ese es el trabajo de un buen periodista, empiezan a decir y en dónde, voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal», declaró este domingo López Obrador.

El presidente López Obrador afirmó que Echevarría, que concluye su mandato el próximo domingo, deja buenos resultados en materia de seguridad. «Si yo fuese nayarita y me preguntaran qué fue lo mejor que hizo el gobierno actual, el gobierno de Antonio Echevarría, yo diría (que) nos dio seguridad. Nos devolvió la tranquilidad a Nayarit», explicó AMLO.

En respuesta, Echevarría ha agradecido a López Obrador su apoyo tras el paso de las tormentas, así como obras de infraestructura impulsadas.

«Que la gratitud siempre vaya por delante, señor presidente la República, licenciado Andrés Manuel López obrador. En nombre del pueblo de Nayarit le expreso agradecimiento absoluto por la enorme solidaridad que su gobierno ha tenido con este rincón de la patria y con quienes aquí vivimos», dijo el panista.

El anuncio relacionado con el gobernador del Acción Nacional llega luego de que el sábado, López Obrador confirmara que Quirino Ordaz será propuesto como próximo embajador de México en España y tendrá la misión de «restablecer a plenitud» las relaciones entre ambos países.

Así, tan solo este fin de semana López Obrador invitó a dos gobernadores de la oposición a que se incorporaran a su gobierno en lo que parece ser un intento de ganar apoyos tanto del PRI como de Acción Nacional, en esta segunda mitad de su administración.

AMLO adelantó que invitará a más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos a que se sumen a su gobierno.

Recordemos que durante todos los años que López Obrador buscó llegar a la presidencia, se lanzó en contra de los gobiernos anteriores, tanto del PRI como del PAN, acusándolo de ser «la mafia del poder», además de tacharlos de corruptos.

Sin embargo, en lo que va de su administración, llamó la atención el trato y relación que tuvo con los gobernadores principalmente priistas, muchos de ellos a cargo de algunos de los estados con mayor índice de violencia vinculada al crimen organizado.

Aunque en las elecciones de junio pasado Morena se mantuvo como principal fuerza política, perdió poder en el Congreso, con lo que el partido fundado por el presidente necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante las reformas que le interesan al Ejecutivo, por lo que todo apuntaba, y ahora con estas invitaciones de AMLO se confirmaría, a que el acercamiento sería principalmente con PRI, afianzando la alianza PRI-Morena (PRI-MOR) del que tanto se ha hablado.

Basta con recordar lo que sucedió la semana pasada en el Congreso, donde gracias a los votos de los legisladores del tricolor, Morena logró sacar adelante la nueva Ley de la Armada que amplía las funciones de este cuerpo e institucionaliza su participación en la seguridad interior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario