El presidente López Orador parece querer ayudar a todo el mundo, y ahora podría hacerlo al gobierno de Argentina, a quien dijo, se le agotó la vida útil de su avión presidencial. Y como México tiene uno que no se ha podido vender, se lo podría dar a pagos chiquitos.

“Les mandamos a decir: Ahí está, llévense el avión nuestro; además, es un gobierno amigo”, dijo AMLO esta mañana.

El mandatario indicó que si bien el avión presidencial que usó el expresidente Peña Nieto tiene un avalúo de 110 millones de dólares, el gobierno argentino tiene disponibles solo 30 millones de dólares, por lo cual se podría vender con un pago inicial, y el resto que sea cubierto en en plazos.

Y aunque el presidente se ha referido a que el avión presidencial “no lo tiene ni Obama”, si quiere que Alberto Fernández lo tenga. Quiere que su “amigo” tenga un bien de la “época faraónica” de México, como se ha referido él mismo al tiempo en que se compró la aeronave.

Ante el cuestionamiento de la prensa, AMLO dijo que si él decidiera usar el lujoso avión presidencial, y por consiguiente el hangar presidencial, costaría 10 veces más de lo que cuesta tenerlo estacionado, haciéndole su respectivo mantenimiento.

Señaló que al año, viajando en vuelos comerciales junto a su equipo de ayudantía, llega a gastar cerca de dos millones de pesos. Recordó que cuando usaron el avión presidencial para ir a Argentina, el último viaje que hizo Peña Nieto en él, costó siete millones de pesos el puro uso de internet.

“Lo ideal era venderlo, pero no hay quién lo compre porque es muy extravagante, muy lujoso. Y, también, no lo podemos rematar, porque imagínense el Reforma y Claudio”, bromeó el presidente.

Sobre el ofrecimiento de Argentina, dijo que se podría firmar un convenio de pago, que involucre los 30 millones de pesos iniciales, y vayan pagando con alimentos u otros insumos. Dijo que en el convenio podría participar los bancos.

López Obrador también dijo que si no se vende o se logra el acuerdo con Argentina, el avión presidencial se va a entregar a la Fuerza Aérea para que lo maneje como parte de la empresa que va a hacerse cargo de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque, Felipe Ángeles y el Tren Maya, y que ellos puedan organizar viajes de estos chárter.

Finalizó indicando que a más tardar en 3 meses se sabrá cuál es la decisión de Argentina, asegurando que “la verdad, es que el avión que traen ya, dicho por propios y extraños, ya cumplió su tiempo útil y sí necesitan un avión”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario