El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la petición que formularan legisladores del PRI, sobre que el gobierno federal pague la defensa legal del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

“Cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, aclaró AMLO.

Y es que los diputados del PRI presentaron ayer un punto de acuerdo en el Congreso para pedir que el gobierno asuma la defensa legal de Cienfuegos.

El mandatario dijo que independientemente de si es responsable o no el general Cienfuegos, a quien sí van a defender es al Ejército mexicano, que señaló, es una institución fundamental del Estado.

Sobre la detención del general Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo esta mañana que se le hizo saber al gobierno de Estados Unidos el “profundo descontento” de México con el hecho de que no se le haya compartido información sobre la investigación que realizaba.

Ebrard Casaubón adelantó que después de la elección presidencial que Estados Unidos tendrá el próximo martes, se fijará una postura más amplia, y se anunciarán otras acciones.

“Después del proceso electoral en Estados Unidos habrá más detalles, y otros seguimientos este tema, pero qué hemos hecho: primero, asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra cónsul general estuvo desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos; segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país; y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vaya presentando a lo largo del juicio”, sostuvo el canciller.

Sobre el tema, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, admitió ayer en un evento virtual del Instituto Baker que él sabía de la investigación que involucraba a Cienfuegos desde 2019, cuando asumió la representación diplomática.

Recordemos que las autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 15 de octubre en Los Ángeles a Cienfuegos, quien estuvo al frente de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Afronta cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario