Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, llegaron anoche a la Ciudad de México para iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad junto a funcionarios del gobierno mexicano.

Antes del arranque formal del diálogo en la cancillería, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación estadounidense en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de parte de su gabinete.

El mandatario expresó a los funcionarios estadounidenses su disposición de que haya cooperación para el desarrollo y pidió que ambos gobiernos “sean respetuosos” las soberanías.

“Considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones”, expresó López Obrador.

El presidente destacó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, país con el que México comparte más de 3,000 kilómetros de frontera, y que el comercio global demanda mayor unidad e integración económica entre ambos países.

“Acabo de publicar un libro y ahí expreso que sería inconcebible el que no hubiese entendimiento. Sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones”, expresó.

Destacó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “muy respetuoso”, y recordó que el objetivo principal de su gobierno es “desterrar la corrupción”, porque es la principal causa de la desigualdad y la violencia.

Por su parte, Blinken, quien encabeza la delegación estadounidense, agradeció a AMLO el recorrido que el presidente les hizo por Palacio Nacional, e indicó que coinciden en que debe haber cooperación y entendimiento, para reforzar la relación entre ambos países.

“El trabajo que debemos realizar lo debemos de traducir en una transformación real con una responsabilidad compartida”, expresó Blinken.

Si bien no estaba previsto abordar el tema migratorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, estuvo en el encuentro, lo cual dio indicios de que el tema sería abordado.

López Obrador reiteró la invitación para que el presidente Joe Biden visite México “cuando pueda”.

“Mucho gusto estar aquí, un saludo muy afectuoso para el presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda nos visite”, expresó el mandatario.

Recordemos que López Obrador había invitado anteriormente a Biden a visitar México durante los festejos del bicentenario de la Independencia en septiembre pasado, pero el viaje finalmente no se concretó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario