El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se reúne este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde dijo, abordarán la necesidad de un cambio en la política de drogas en Latinoamérica.

Los mandatarios sostienen un desayuno, para después tener una reunión ampliada con las comitivas de ambos países.

Petro llegó la noche de ayer a nuestro país. Tal como lo hiciera Gabriel Boric (Chile) y  Guillermo Lasso (Ecuador), el líder de Colombia arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde se dirigió a un hotel de Paseo de la Reforma.

Recién aterrizó, mandatario saludó a las autoridades que lo recibieron y aprovechó para detallar los temas que abordaría con López Obrador, en la que será su primera visita a México como presidente.

«El balance americano, desde Alaska hasta la Patagonia de estos cincuenta años es un desastre. ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que esta impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos esta matando?», preguntó retóricamente el presidente en referencia a las políticas antidrogas comandadas por Estados Unidos desde hace 50 años.

Petro dijo que, además de este gran tema en el que apuesta por «la prevención» en lugar de «la represión», quiere conversar con AMLO acerca del cambio climático, sobre el que también falta un acuerdo en la región.

«No ha sido posible que América Latina tenga una posición unificada en ninguno de los eventos internacionales sobre la crisis climática»

Más tarde, Petro se reunirá en el Palacio de Gobierno de Ciudad de México con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y será declarado huésped distinguido de la capital.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario