Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) recibió esta tarde su constancia como Presidente Electo del país, lo que sucedió 23 días antes del tiempo en que la recibió el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En 2012, cuando resultó ganador de la elección presidencial con 19.1 millones de votos, Peña Nieto, entonces abanderado del PRI-PVEM, recibió su constancia como Presidente Electo el 31 de agosto.

Seis años atrás, en 2006, Felipe Calderón, candidato del PAN y quien ganó con el 35.9% de los votos, recibió su constancia el 5 de septiembre, casi un mes después de lo que ahora la recibió López Obrador.

En el año 2000, cuando se vivió por primera vez la alternancia en la Presidencia de la República, Vicente Fox, candidato del PAN-PVEM, recibió su constancia como Presidente Electo un 2 de agosto, por lo que sigue manteniendo el récord del menor tiempo entre haber triunfado en las urnas y haber recibido su constancia.

Ernesto Zedillo, quien resultó ganador en la elección presidencial de 1994, recibió su constancia un 9 de noviembre, lo que lo coloca como el candidato triunfador que más se tardó en recibir su constancia de Presidente Electo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario