El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará este sábado el estado de Campeche, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que López Obrador recibirá a Díaz-Canel en Campeche, en el sureste del país, y ha señalado que se trata de una visita de “alto nivel”.

“Habrá diversas actividades y visitas, una reunión bilateral y diálogo entre los presidentes”, explicó esta mañana al intervenir en la conferencia de Palacio Nacional.

La Presidencia ha puntualizado en un comunicado que está previsto que la llegada de Díaz-Canel se produzca sobre las 08:00 hora local del próximo 11 de febrero.

Recordemos que López Obrador realizó una visita a Cuba en mayo de 2022, justo antes de anunciar que no asistiría a la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, debido a que Washington rechazó invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En julio, los dos países firmaron un convenio de cooperación sanitaria para enviar a México a unos 600 médicos cubanos especializados para prestar atención sanitaria en las comunidades más precarias del país.

Además, se anunció que el presidente cubano, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y legisladores estadounidenses visitarán nuestro país en marzo para analizar proyectos de energía eólica.

López Obrador dijo esta mañana que Kerry, quien hará su sexta visita a nuestro país desde que asumió el cargo, estará de visita el 21 de marzo en el Istmo de Tehuantepec, zona donde el gobierno impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que 4 serían para energía eólicas.

“Es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos. Ahí el propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”, expuso AMLO.

El presidente aseveró que existe un acuerdo entre México y Estados Unidos para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques.

Por ello, explicó que legisladores estadounidenses y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también estarán en la zona el 19 de marzo.

“Esto es un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático, van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz legisladores estadounidenses”, añadió.

López Obrador, quien ahora se mostró receptivo a la inversión estadounidense en energías renovables, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.

“El Istmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además es pensar en la costa este de Estados Unidos, que está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos, todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario