El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este lunes el aumento de contagios de COVID-19 en el país, debido principalmente a la variante Ómicron, aunque resaltó que esta es menos dañina y menos mortal que otras.

“Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Destacó que se espera que aumenten los contagios, aunque insistió en que Ómicron “no tiene la gravedad que la otra (Delta), que nos afectó mucho”, precisó.

No obstante, el mandatario llamó a la población a cuidarse y destacó que las afectaciones no serán las mismas que con otras variantes.

Señaló que pese a que aumentan los contagios no han crecido las hospitalizaciones; señaló que por ejemplo, el 2 de enero se registró una ocupación en camas generales de 14% y de 12% en camas con ventilador para terapia intensiva.

Adelantó que hoy tendrá una reunión para abordar el tema de la evolución de la pandemia con todos los sectores involucrados, y será mañana cuando se informe sobre la situación que está viviendo el país en relación a la contingencia sanitaria.

Recordemos que se detectó a la primera persona contagiada con Ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Las declaraciones de AMLO se producen mientras México se acerca a los 4 millones de contagios y a las 300 mil muertes oficiales por COVID-19, con lo que se sitúa como el quinto país con más muertes debido al coronavirus.

Y es que en los últimos días, el país ha registrado un alza sustancial en el número de contagios, aunque las cifras diarias de muertos se mantienen todavía relativamente bajas.

El gobierno federal ha destacado la vacunación como una herramienta para reducir la mortalidad del virus; recordó que hasta ahora ha aplicado 148.9 millones de dosis de las vacunas, cubriendo al 88% de la población adulta al menos con una dosis.

Ayer, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el país registró 116 nuevas muertes por COVID-19 para llegar a 299,544 decesos totales y 10,864 nuevos contagios para un total de 3 millones 990 mil 587; cabe destacar que esta cifra corresponde al 1 y 2 de enero, ya que las autoridades no publicaron las cifras de decesos y contagios el pasado sábado.

En menos de una semana, México duplico el número de contagios por COVID-19 ya que pasado el miércoles registró 5,290 casos y el viernes la cifra fue 10,037 mientras que este domingo se acercó a los 11,000 casos confirmados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario