Tras encabezar la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones con la que se espera aumentar en un 40% la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que sí ha habido diferencias con el sector empresarial, al interior de su gabinete e incluso con los legisladores de Morena.

Al ser cuestionado sobre si el acuerdo en materia de pensiones significaba un reencuentro con el sector empresarial de quien se distanció en los últimos meses, AMLO dijo que nunca se rompió el diálogo con la cúpula empresarial aunque confirmó que sí “ha habido diferencias”.

“La diferencia, desde mi punto de vista, desde luego Carlos tiene sus argumentos, estriban en que nosotros estamos experimentando un método distinto para la recuperación económica, distinto a lo que se hacía durante el periodo neoliberal, que lo voy a ejemplificar. Siempre ha habido buena relación”, sostuvo el mandatario.

Añadió que lo que su gobierno desea es establecer en México una auténtica democracia, y para ello es necesaria la pluralidad y no un pensamiento único; fue en ese punto donde dijo que incluso tienen diferencia hasta con los legisladores de su nuestro movimiento (Morena).

Empleando un tono de broma, AMLO reclamó a los diputados de Morena no incluir en la agenda a discutir en el periodo extraordinario al que se convocó en San Lázaro, ninguna de las tres iniciativas que la presidencia ha presentado y que consideran importantes.

Explicó que dos de las iniciativas que han presentado, y que se dejaron fuera de la discusión legislativa: la de fideicomisos, que dijo no busca quitarle derechos a nadie como se ha querido hacer ver, sino el lograr una mejor organización, que no haya corrupción, pues actualmente son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. La otra iniciativa es la relativa a la compra de medicamentos, que por la corrupción que había, se planteó el poder comprarlos en el extranjero con el apoyo de la ONU.

López Obrador dijo que así como hay diferencia al interior de Morena, sucede lo mismo al interior del gabinete, y confirmó que se intenta resolver y conciliar las posiciones sobre la administración de las aduanas y de los puertos.

“Es claro que el secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios; yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Secretaría de Marina el cuidado de los puertos, la protección en los puertos, las aduanas, porque hay contrabando, hay corrupción, hay introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad, el control de puertos, que la Secretaría de Marina regrese a los litorales a cuidar los puertos. Pero hay esta discrepancia, entonces se va a resolver de una o de otra forma”, explicó AMLO.

Al afirmar que no es extraño que  el gobierno tenga diferencias en distintos frentes, el mandatario dijo que lo importante es que se pueda conciliar, dialogar y a pesar de las diferencias, salir adelante pensando en el interés de todo el pueblo de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario