Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar el actuar de las pasadas administraciones, quienes aseguró fueron creando aparatos en el gobierno con este propósito de ‘maicear’ el presupuesto; recordó que mantener a la administración federal costaba muchísimo.

Lamentó que anteriormente todo consistía en abrir oficinas, crear organismos, y dar plazas de directores, subdirectores y asesores con sueldos elevadísimos. Dijo que el presupuesto se iba en mantener al gobierno.

Fue en ese punto donde puso como ejemplo la compra del avión presidencial. “Imagínense comprar un avión, que ahora no lo podemos vender porque es extravagante. Si fuese un avión normal no costaría trabajo venderlo”, reconoció AMLO.

Indicó que debido a que fue hecho para el presidente en turno, el avión que tenía la posibilidad de transportar a 240 pasajeros, lo limitaron solo a 80, pues se le acondicionaron recámaras, oficina o sillones  en lugar de los típicos asientos de los aviones comerciales.

Recordó que el tema de los sueldos en el gobierno es todavía un asunto pendiente de su administración, pues hubo quienes se ampararon y lograron amparos para seguir ganando más que el presidente. Dijo que todavía hay ministros que están ganando hasta 700 mil pesos mensuales.

Adelantó que debido a que eso no puede seguir sucediendo, en breve enviará otra iniciativa para que ya ningún funcionario gane más que él.

También recordó las pensiones que se les quitaron a los expresidentes, mismas que ascendían a cinco millones de pesos mensuales a cada exmandatario. Dijo que por eso algunos expresidentes no lo ven con buenos ojos.

AMLO aprovechó para afirmar que “no tenemos una oposición muy fuerte”, esto ante las diferencias que se han presentado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Sin embargo, reconoció que sus detractores, “los conservadores” han actuado por la vía pacífica, por lo que no hay nada que temer.

“Tiene que haber oposición, si no, sería una dictadura, no habría democracia. Es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del gobernador de Jalisco, como es el caso del gobernador de Nuevo León, de Tamaulipas y otros, es normal, es consustancial a la democracia”, sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario