El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo a los mexicanos que el gobierno federal cuenta con recursos materiales y económicos suficientes, pese a la caída del precio del petróleo que se registró ayer a nivel global.

“Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En que basó mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo!, dijo en conferencia.

En ese sentido, explicó que en respuesta al colapso de los precios internacionales del crudo, Pemex se alista a cerrar la producción en campos nuevos.

El mandatario aseguró que era más difícil cerrar producción de los campos maduros por lo que ésta será destinada a las refinerías locales, que según dijo, están procesando unos 800,000 barriles por día, la mitad de su capacidad.

Sostuvo que en los nuevos pozos, en aquellos en los que se invirtió el año pasado, se pueden “cerrar las válvulas” y no se pierde presión.

Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo”.

Sin embargo, no dijo de cuánto sería esa reducción. Una pequeña porción de una veintena de campos nuevos que han iniciado producción alcanzaron apenas unos 4,000 barriles por día en el 2019.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron este lunes a menos de cero dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

La mezcla de petróleo mexicana de exportación cerró este lunes en -2.37 dólares por barril.

La producción de Pemex ronda 1.6 millones de barriles por día, pero el gobierno acordó reducirla en 100,000 durante dos meses a partir de mayo tras los acuerdos alcanzados este mes entre los principales productores de petróleo del mundo, la OPEP+.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario