El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que se encuentra bien de salud y listo para trabajar con “intensidad” luego de que se le realizara el pasado viernes un cateterismo cardíaco.

“Estoy muy bien, (los médicos) ya me dieron licencia para aplicarme a fondo, para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Recordemos que el presidente ingresó el viernes al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una exploración en las arterias y en el corazón después de que hace 15 días se hiciera una prueba de esfuerzo, según reveló tras salir del hospital.

Aprovechó el tema para indicar que tiene listo un “testamento político”, que tiene la finalidad de procurar la estabilidad del país en caso de su fallecimiento; dijo que busca que se garantice la continuidad en el proceso de transformación que encabeza y que no haya ingobernabilidad.

“Sería irresponsable no prever estas cosas. Somos seres humanos”, subrayó López Obrador al explicar sus intenciones con este “testamento político”, que anunció en el mensaje del sábado, cuando dio a conocer su alta médica.

“No debe extrañar, esto (el testamento) aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República y también en general, este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir”, apuntó, aunque se negó a dar detalles del documento.

López Obrador agradeció a la gente por preocuparse y por los mensajes de apoyo que recibió tras la intervención a la que se sometió; incluso señaló que personajes de la oposición también se preocuparon por su salud.

“Cuando se trata de un asunto de salud hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras. Les agradezco a todos”, precisó el mandatario.

AMLO adelantó que este fin de semana retomará sus giras, y en esta ocasión viajará a supervisar los avances en la construcción del Tren Maya; recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La salud del presidente ha estado en el ojo del huracán desde inicios de año, pues en recientes días, anunció que se había contagiado, por segunda vez, de COVID-19. López Obrador padece de hipertensión y sufrió un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013, por lo que entonces se sometió a una cirugía coronaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario