El presidente López Obrador aseguró que “llueve, truene o relampaguee”, el Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, estará listo como transporte para turistas, pasajeros y carga a finales de 2023.

“Lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. (…) Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando. No entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, remarcó.

López Obrador afirmó que las empresas encargadas de construir el Tren están comprometidas a cumplir en tiempo y adelantó que en julio del siguiente año comenzará la recepción de trenes; para ese momento tienen que estar concluidos los mil 500 kilómetros de vías férreas, dijo.

Destacó que las expropiaciones de terrenos que recientemente se llevaron a cabo en Quintana Roo fueron concertadas con los propietarios, por lo que agradeció su colaboración para concretar el proyecto. En ese sentido dijo que la gente está “contentísima” con el proyecto.

Reportó un buen avance en los cuatro tramos más grandes de la obra, los cuales están a cargo de las empresas: Mota Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA. Recordó que a Grupo México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corresponde la ejecución de Escárcega a Tulum, por lo que se reforzarán los trabajos cuando los ingenieros militares concluyan el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Sin embargo, reconoció dificultades en el tramo de Cancún a Tulum “porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”. Reveló que se estuvieron contemplando diversas alternativas, como hacer un tramo elevado o rediseñar la ruta, aunque dijo, elevaba los costos o aumentaba el tiempo de construcción.

“No es una obra del gobierno, es una obra de México y los empresarios así lo conciben, la gente está contentísima (…) la gente quiere el tren, va a ayudar mucho a todo el desarrollo del sureste, es una gran obra”, expresó el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario