Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un nuevo cambio en su gabinete, el segundo movimiento importante luego de que la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Irma Eréndira Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejará el cargo para regresar a la academia, es decir, no tendrá ninguna otra responsabilidad al interior del gobierno federal.

En su lugar quedará Roberto Salcedo Aquino, quien al día de hoy se desempeñaba como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en al SFP. Va a dejarla la secretaría Irma Eréndira Saldoval y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo (…) Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, indicó el presidente en redes sociales, donde compartió un videomensaje en el que se encontraba acompañado por Sandoval Ballesteros y Salcedo Aquino.

Agradeció a Sandoval Ballesteros el apoyo que dio a su gobierno, y se refirió a ella como una “mujer de lucha por la justicia, por la democracia”; indicó que fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, principalmente en el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado, que dijo AMLO, fue lo que se le encomendó y “cumplió cabalmente”.

López Obrador señaló que el gobierno de la 4T está entrando a una etapa nueva, en la que se llevarán a cabo nuevas reformas, entre ellas mencionó la administrativa, además de que se profundizará el combate a la corrupción y se trabajará en seguir hacer un gobierno austero, basado en el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

En su oportunidad. Irma Eréndira agradeció a López Obrador por haberla convocado a su gobierno, y formar parte del primer gabinete paritario de la historia del país; se dijo honrada de haber recibido el encargo de desarrollar las tareas “más relevantes del gabinete”: el combate a la corrupción, el auspicio de la austeridad.

Indicó que regresará al Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en la UNAM. Dijo que siempre recibió el respaldo del mandatario, quien le dio libertad plena para combatir la corrupción estructural.

Destacó que “revivimos de raíz” a la SFP, en donde dijo, entregó buenas cuentas, mencionando la ley de austeridad; los ahorros en la administración federal; multas resarcitorias; la mejoría de 14 posiciones en el Índice Global de Percepción de la Transparencia; la inhabilitación de exfuncionarios, entre otras medidas.

Destacó que al frete de la SFP combatió la impunidad, no solo de funcionarios del pasado, sino que no les “tembló la mano contra quienes han fallado en este gobierno”.

AMLO reconoció a Roberto Salcedo Aquino como un hombre profesional, íntegro y honesto, quien a su vez manifestó su disposición por desempeñar la encomienda con eficacia y fomentando en la población confianza en las instituciones.

“Es un cambio para bien y agradecerle a Irma Eréndira y a Roberto por aceptar el cargo y el encargo. La tarea, el propósito, es seguir combatiendo la corrupción, desterrarla de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero (…) que se entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias. Debe uno ser, no funcionario público, sino servidor público”, remató López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario