En el marco del mensaje que ofrece desde Palacio Nacional con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que cuando tomó posesión como Jefe del Ejecutivo, dijo que asumió el compromiso de emprender la Cuarta Transformación del país.

“La transformación de la vida pública del país ha empezado a convertirse en realidad” dijo AMLO al afirmar que se ha logrado separar el poder económico del poder político. Sostuvo que el gobierno actual representa a todos los mexicanos y a no a unos cuantos.

Indicó que tal como lo anunció desde que triunfó en las elecciones del pasado 1 de julio, busca convertir en práctica generalizada el ideal de los liberales: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Señaló que el Poder Ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial, además de que respeta las atribuciones de las instancias municipales y estatales, y no se entromete en las decisiones de órganos autónomos.

AMLO afirmó que México está transitando hacia una verdadera democracia, pues luego del triunfo de la ciudadanía, se acabó la tradición de fraudes electorales. Prometió que habrá elecciones limpias y libres y reiteró que quien utilice presupuesto para favorecer a candidatos y partidos enfrentará la justicia.

Aprovechó para hacer un llamado al Congreso para aprobar la reforma constitucional en esta materia.

Habló sobre la relación con el gobierno de los Estados Unidos, que dijo, ha procurado se base en el respeto mutuo, se impulse la cooperación para el desarrollo y se recurra a la solución negociada de los problemas comunes.

Recordó el combate que se ha hecho al robo de hidrocarburos, el llamado “huachicoleo”, el cual se ha logrado reducir en un 94%.

AMLO reiteró que México va bien en materia económica, negó que se esté al borde de una recesión. Indicó que la esencia de la propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno.

Resaltó la cancelación de las pensiones millonarias a los expresidentes, además del pago de seguro para el gasto médico, lo que significaban seis mil millones de pesos (mdp) anuales. Adicional señaló, se eliminó la caja de ahorro especial que implicaba cinco mil mdp al año.

Afirmó que la crisis que vive México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal. Señaló que su política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular; impulsar proyectos para el desarrollo regional; fomentar la participación de la Iniciativa Privada y promover la intensificación del comercio exterior

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario