El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves que existe un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir su vacuna Abdala contra la COVID-19.

«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas, nada más que todavía no se ha podido concretar», afirmó el mandatario durante su conferencia matutina.

Expuso que esto es resultado de la relación de cooperación «sobre todo en el campo médico con Cuba», y adelantó que su gobierno seguirá trabajando junto a la Isla.

Recordemos que recientemente, Cuba vendió cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam y envió 900,000 unidades a Venezuela.

AMLO añadió que aunque se puede adquirir la vacuna producida en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación que por el momento solo contempla a los mayores de 18 años.

Y ese que en agosto pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión técnica favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

De acuerdo con la Cofepris, el biológico «es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2».

Hasta ahora nuestro país ha aprobado ocho vacunas anticovid para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Janssen, además de Covaxin, que todavía no se aplica en el país.

López Obrador recordó esta mañana que el gobierno ha destinado más de 40 mil millones de pesos a la adquisición de vacunas para garantizar el abasto y cumplir con su promesa de que todos los mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis de la vacuna al finalizar octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario