El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLo) aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, aerolínea con participación del gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

«Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Recordemos que Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota. Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó la «privatización» de la aerolínea durante los gobiernos del «período neoliberal», pero aseguró que «ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos» que podría rescatarla. «Es llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos», comentó.

El anuncio ocurre mientras el país atraviesa una crisis en su aviación comercial, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea del país por el incumplir de normas internacionales.

Las aerolíneas nacionales padecieron una contracción de 51.2% en 2020 por la crisis de la pandemia del COVID-19, con un decrecimiento de 47.4% de viajeros nacionales y 58.8% de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Además, coincide en que una de las cuatro aerolíneas principales en el país, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y que buscó un concurso mercantil en abril; la aerolínea más grande, Aeroméxico, se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

«Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo», destacó López Obrador.

Y aunque el presidente fue enfático al rechazar que se vaya a «rescatar» a empresas privadas y destinar recursos públicos para salvar a las aerolíneas, afirmó que su gobierno apoya que las compañías permanezcan en México.

«En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México», opinó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario