Al hablar de las vacunas que México obtendrá en los próximos días para comenzar a inmunizar a los primeros grupos de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se obtuvieron gracias a la ayuda del gobierno de Estados Unidos.

El mandatario reveló que en el viaje que hizo a Washington en julio pasado, habló con Donald Trump y con el vicepresidente Mike Pence sobre el tema, por lo que “ellos ayudaron y facilitaron a que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna”.

Incluso López Obrador dijo que la autorización para la vacuna de Pfizer se dará tan pronto los reguladores estadounidenses aprueben la fórmula.

La ayuda que México habría recibido de Trump sobre la vacuna contra el Covid-19, podría ser uno de las razones por la que López Obrador se ha abstenido de felicitar al presidente electo, Joe Biden, pues en “apoyo” al republicano se niega a reconocer su derrota.

En más temas de Trump y la elección presidencial, el magnate aseguró este jueves que le ha “decepcionado” el fiscal general de su país, William Barr, quien esta semana declaró que no habían encontrado pruebas de fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Preguntado por si sigue teniendo confianza en Barr, Trump dijo simplemente: “Pregúnteme eso de nuevo dentro de unas semanas (…) Deberían estar investigando todo este fraude (…) y no han mirado demasiado, lo cual es una decepción, para serle honesto, porque hay un fraude masivo”, añadió Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el diario The Washington Post informara de que Trump sigue “furioso” con Barr por sus declaraciones, y que es posible que le despida.

Trump acostumbra a despedir de manera fulminante a miembros de su gabinete cuando percibe que su lealtad puede haber disminuido. Después de perder las elecciones de noviembre ya ha procedido contra su secretario de Defensa, Mark Esper.

El despido del fiscal general sería sumamente polémico, porque históricamente, el Departamento de Justicia que lidera Barr ha operado con independencia de las directrices políticas de la Casa Blanca, por lo que los presidentes no deben influir en sus investigaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario