A través de un video que fue proyectado durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente aseguró que se encuentra bien, esto luego de dar positivo por segunda ocasión a COVID-19, y reveló que tuvo más síntomas que solo “ronquera” como él lo afirmó ayer.

“Me da gusto poderme comunicar con ustedes, estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje pues es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar con el propósito fundamental de que no nos espantemos”, comenzó el mandatario,

López Obrador destacó que la nueva variante del COVID-19, Ómicron, que es la que está ocasionando la nueva ola de contagios, no tiene el mismo grado de peligrosidad que la variante Delta, que ocasionó cientos de miles de hospitalizaciones y el mayor número de defunciones.

Acto seguido, procedió a tomarse la temperatura, la cual, según el termómetro infrarrojo que usó, tenía 36.1; hizo lo mismo con un oxímetro para medir su nivel de oxigenación, la cual se encontraba en 96. Fue en ese momento cuando aclaró que no ha tenido fiebre, aunque reveló que si ha tenido otras molestias, incluso al inicio de la infección.

“Qué es lo que tengo: ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio; estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, detalló el mandatario.

AMLO confió en que con el cuadro actual que suelen presentar quienes se están contagiando, no se necesitarán hospitalizaciones o se perderán más vidas “yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí (señalando la garganta), no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse”.

Pidió seguir haciendo las actividades diarias con las medidas necesarias. Sorprendió al indicar que si sus actividades  implican reunirse con personas (pese a que la recomendación es estar aislado) usará cubrebocas. Es decir, no respetará la medida de aislamiento. Además, recordemos que el presidente se ha negado en diversas ocasiones a usar mascarillas.

“Lo más importante es no vencerse aquí (señalando la cabeza), hay que echarnos para delante; tenemos como protección al creador, a la ciencia, además, las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario