Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió a la defensa de dos de sus colaboradores, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Ya estoy viendo que en un periódico, creo que en El Universal, se le están lanzando a la directora del Conacyt porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, ya la están queriendo desacreditar. Un poco lo que le sucedió ayer en el senado al doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron», dijo AMLO.

Y es que este martes, el diario El Universal, publicó una investigación que refiere que aunque se ha posicionado a favor de la desaparición de los fideicomisos, María Elena Álvarez-Buylla, recibió 17 millones 228 mil 714 pesos de dichos fondos.

Se indica que desde 2003 a 2015, la funcionaria recibió apoyos para financiar varios de sus proyectos de investigación.

Tan sólo en 2003, Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt, refiere El Universal.

Sobre López-Gatell, AMLO se refirió a su comparecencia ayer en el Senado, misma que tuvo que suspenderse debido a que no existían las «condiciones de civilidad» para que el subsecretario continuara compareciendo, según dijo el presidente de la Comisión de Salud.

Diputadas de oposición, especialmente del PAN, cuestionaron duramente al funcionario por su desempeño en el manejo de la pandemia de Covid-19.

«Están muy molestos, muy enojados», dijo AMLO sobre los cuestionamientos a sus colaboradores; incluso dijo que en lugar de estar cuestionando, sus opositores deberían estar ofreciendo disculpas y apenados de todo lo que se permitió en el pasado.

López Obrador insistió en que quienes se oponen a los cambio que se están haciendo (fideicomisos) o de las decisiones que se toman (manejo de la pandemia), son quienes quieren que se regrese al régimen de corrupción, injusticias y de privilegios que se vivía en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario