Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien en las últimas horas se ha señalado de aparecer registrada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AMLO dijo que su esposa es académica, en una Universidad pública en done da clases y realiza tareas de investigación.

El mandatario explicó que hace dos años aproximadamente presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, en donde obtuvo la clasificación de candidata a investigadora.

Posteriormente, gracias a la promoción que hubo para abrir 10 mil nuevas plazas a investigadores, presentó su examen, el cual permitió que le dieran la categoría investigadora nivel 1. AMLO dijo que la también escritora se sometió a todo el proceso que se requería.

«Se sometió a todo el procedimiento. Pero los que no nos quieren, los que no nos ven con bueno ojos, pues me dieron conocer que era una imposición, pero nosotros no hacemos eso. Nada más aprovechó para aclararlo”, sostuvo el mandatario.

Y es que de acuerdo con los resultados de la convocatoria de ingreso o permanencia a este sistema del Conacyt, Beatriz Gutiérrez Müller obtuvo el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para obtener dicho nivel, se debe poseer grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación que se puedan demostrar con la presentación de productos de investigación o desarrollo tecnológico, y haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, o haber impartido asignaturas o actividades docentes.

Recordemos que la también escritora fue nombrada investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuanta con el grado de doctorado en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al ser aceptada como investigadora nivel 1 del SNI, tendrá derecho a pago mensual de 15 mil pesos.

En más temas relacionados con su familia, el presidente fue interrogado sobre su hermano Pio López Obrador quien pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenar la investigación que el INE realiza sobre los videos que salieron a la luz, al argumentar que los hechos por lo que es señalado ya prescribieron.

«Que se aplique le ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, los jueces, los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política», respondió López Obrador.

Respecto a si sí prescribieron las acusaciones, AMLO dijo que él prefería no meterse en eso, y que sea la autoridad competente quien lo determine.

En ese sentido, dijo que él no le va a hablar a ningún jue,  ni le va a hablar a algún ministro o al Fiscal para pedir algo o comentar sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario