El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de su colaboradora Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien fue señalada por el gobierno de Estado Unidos de ordenar atacar en redes sociales a diversos periodistas.

El mandatario criticó al gobierno de Estados Unidos por el informe que presentó el Departamento de Estado, y en el que se exhiben diversos casos de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

«¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieron famosa?», cuestionó AMLO.

Sobre Sanjuana, a quien él nombró para encabezar Notimex, que lleva más de un año en huelga, ante la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, principalmente despidos que la nueva directora instruyó a su llegada.

AMLO dijo que es una mujer que tiene todo su respeto. «Es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados (…) es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista».

Al referirse a Artículo 19, el mandatario acusó que la organización está financiada por empresas extranjeras, incluso por el Departamento de Estado. «Está apoyado por el extranjero; pero además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo».

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de publicarse el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de Estado de Estados Unidos, que en esta ocasión corresponde al último año del Gobierno de Donald Trump, y en el que se señala a la directora de Notimex de ordenar a periodistas «eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios», además de que ordenar ataques a periodistas de renombre, que criticaban su nombramiento en la agencia de noticias.

La periodista utilizó sus redes sociales para asegurar que el reporte de Washington se basa en mentiras «para golpear al actual Gobierno».

Acusó que el informe solo incluye un párrafo de ocho líneas que se basa en «las mentiras de Artículo 19 difundidas por Aristegui en mayo del año pasado, mismas que ya desmentí».

Incluso dijo que si la fuente del Departo de Estado, era Artículo19 y Aristegui Noticias, era obvio que la información era «refrito de mentiras, del refrito del refrito, y así hasta la ignominia». En tono irónico dijo desconocer que el Departamento de Estado tenía como fuente las fakenews.

El reporte de Washington también documentó que periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa matutinas reciben ataques vía Twitter.

Este documento no es el primero que denuncia la estigmatización contra periodistas críticos con el Gobierno de López Obrador. La retórica del presidente contribuye a la violencia contra los periodistas, advirtió la Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition) en un reporte en 2019.

Sobre la situación de Notimex, López Obrador ha descartado «despedir» a Martínez al opinar que «se puede con el diálogo» resolver la huelga que comenzó el 21 de febrero de 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario