El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijo postura respecto a los Pandora Papers, filtración en la que aparecen diversos mexicanos entre ellos políticos vinculados al PAN, PRI y a la 4T.

Uno de los políticos que aparecen en la investigación es el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Según lo expuesto por el presiente López Obrador, su colaborador movió dinero a paraísos fiscales en 1998, aunque eso le implicó ser víctima de un fraude.

López Obrador reveló esta mañana que conocía de antemano el reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) porque el mismo secretario le informó que iba a salir en los papeles de Pandora pues fue consultado por los autores de la misma sobre los movimientos que realizó.

AMLO relató que Arganis le dijo que en 1998 depositó 3 millones de pesos obtenidos por la venta de sus acciones en la constructora ICA en un fondo, los cuales fueron a parar al extranjero y se los “robaron”.

“Fui defraudado por esa empresa, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA que las recibí cuando salí de la empresa”, recalcó el secretario en unos mensajes hechos públicos por el presidente.

La investigación de los Pandora Papers vincula a más de 3,000 mexicanos que presuntamente movieron fortunas a paraísos fiscales. Además de Arganis, entre los señalados están Julio Scherer, hasta hace poco consejero jurídico de López Obrador; Julia Abdala, pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y Armando Guadiana, senador de Morena.

Por ello, el mandatario se quejó, pues dijo que a pesar de que hay más de 3 mil mexicanos que aparecen en esta investigación, los medios se han centrado en solo cuatro perfiles que guardan una relación con el gobierno federal y con el movimiento que encabeza.

López Obrador dijo que “hay que hacer una investigación” sobre este asunto, que tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal y conocer si se pagaron impuestos.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero, que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigación”, sostuvo el mandatario.

El presidente dijo que le “interesaba mucho” el caso de Arganis porque es secretario de su gobierno, aunque se desvinculó del resto de los perfiles que aparecen. Dijo que correspondía al senador de Morena explicar su caso, mientras que la esposa de Bartlett era una empresaria y no pertenecía al gobierno.

En el caso de su excolaborador Julio Scherer, dijo que “ya Julio no trabaja en el gobierno, él tendrá que aclarar”, aunque afirmó que él no tenía conocimiento de dichos movimientos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario