El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio marcha atrás, desde agosto pasado, a su propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, se integrara a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), y con ella pudiera sustituir a Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del banco central.

Recordemos que fue en julio ´cuando Rogelio Ramírez de la O asumió como secretario de Hacienda en reemplazo de Herrera, quien fue nominado por el presidente como futuro gobernador de Banxico.

«Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión», dijo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Monreal sembró cierta confusión sobre quién eventualmente reemplazará a Díaz de León, quien dejará el cargo a finales del próximo mes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado sugirió que Herrera podría ser nominado nuevamente y o bien, el presidente pudiera enviar un nuevo perfil. «Espero que en los próximos días se pueda enviar, o el mismo nombre u otro, que es una facultad del presidente de la República», comentó Monreal.

Más tarde, Herrera confirmó a través de sus redes sociales que el propio López Obrador le comunicó la semana pasada que había decidido reconsiderar su propuesta.

El gobernador de Banxico tiene una gran influencia sobre los costos del endeudamiento y su función fundamental es salvaguardar la estabilidad de los precios, esto mientras la inflación del país ha venido aumentando constantemente este año hasta duplicar el objetivo de 3%.

La postulación de Herrera, quien tiene buena relación con el sector empresarial, había tranquilizado al sector privado luego de la inquietud que generó López Obrador al anunciar que propondría a un «economista con dimensión social» al frente de Banxico.

Herrera fue el encargado de consolidar el plan de austeridad encargado por López Obrador, con recortes en fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura y salud, así como de evitar el endeudamiento del país a toda costa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario