El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó esta mañana el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales del país e informó que los fármacos se han comprado tanto en el país como en el extranjero.

“No van a faltar los medicamentos, había una situación anormal en el abasto, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados y por corrupción, entonces ya se está atendiendo este asunto que es importante, nosotros vamos a mejorar todo el sistema de salud pública”, reafirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que existe una resistencia política al cambio, en la que participan algunos líderes de partidos políticos, sin embargo, “ya hay abasto y no va a faltar, vamos a resolver por completo el problema”, sostuvo.

El mandatario federal aseguró que tras la reunión entre el gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, constató que hubo compra de medicinas. “Nos hemos dado de plazo para mejorar el día 1 de diciembre”.

Respecto a las protestas realizadas por padres de niños con cáncer, el presidente indicó que los medicamentos no van a faltar y menos para menores de edad con este padecimiento.

Ayer, después de cuatro reuniones con autoridades federales para encontrar solución al desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer rompieron la mesa de trabajo que sostenían con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Insabi y del IMSS.

“Los papás se niños con cáncer nos retiremos ayer de la mesa de diálogo entablado con diversos actores del gobierno, vemos que no hay voluntad y sensibilidad para resolver este problema”, indicó el vocero del grupo de padres, Israel Rivas.

Acusó que las autoridades les han dicho que los medicamentos se compraron en el extranjero o que se encuentran en Cofepris donde se les realizan pruebas de calidad y viabilidad, lo cual dijeron, no ha podido ser comprobado.

Lamentaron las declaraciones del presidente quien aseguró que son manipulados por dirigentes de fuerzas políticas. “Exigimos respeto al sufrimiento de nuestros hijos, porque nosotros podemos y debemos escuchar todas las versiones sobre problema de desabasto de medicamentos pediátrico-oncologicos y tenemos el inalienable Derecho de recibir ayuda de buena voluntad de cualquier persona u organización. Nos somos tontos o imbéciles, somos papás y mamá de niños con cáncer”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario