Luego de que durante mucho tiempo, ha dicho que su principal objetivo es acabar con la corrupción y “desterrarla” del país, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modificó su discurso y aceptó que la corrupción solo se “alejará” por un largo tiempo.

“Tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrarla (la corrupción) de manera definitiva. Para ser objetivos, alejarla por mucho tiempo de la vida pública; acabar con la peste de la corrupción”, indicó.

AMLO aseguró que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad para luchar contra la corrupción, por lo que se debe ir al fondo de las cosas y conocer la verdad, sobretodo en dos casos: las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, las cuales involucran a expresidentes, a funcionarios, a exlegisladores, entre otros, que según se relata en la denuncia, recibieron sobornos o los autorizaron.

El otro caso, dijo, es del excolaborador de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está siendo acusado de que al desempeñarse como secretario de seguridad pública, estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada. Insistió en que dicha situación es lo más cercano a un narco Estado.

“Que se logré saber a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables”, pidió AMLO.

Indicó que el querer conocer la verdad no es un asunto que deba molestar a nadie, pues no es algo negativo, polarizante o de confrontación.

Pidió la ayuda de todos los mexicanos, para que en un futuro ya no haya casos de corrupción en el país.

Los nuevos dichos del mandatario llegan después de que en noviembre pasado, en una de sus conferencias de prensa matutinas, afirmara que ya se había acabado con la corrupción.

“Ya se acabó la corrupción, ya puedo decir, aunque no les guste a los adversarios conservadores, ya puedo decirlo, se acabó”,  dijo AMLO agitando un pañuelo blanco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario