El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este viernes sobre la decisión de los Diputados de avalar reelegirse y conservar su cargo con sus mismas remuneraciones.

«Que se conozca que, durante el periodo neoliberal, es decir, en los gobiernos anteriores, se hicieron cambios a la Constitución para permitir la reelección de diputados, está en la Constitución. Entonces, eso está, vamos a decir, permitido, lo promovieron los de los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto a eso», contestó el mandatario.

Insistió en que la reforma de reelección no fue algo que la 4T propusiera. Sin embargo, evitó hacer pronunciamiento respecto a lo que sí se aprobó ayer, que fue las disposiciones internas aplicables a la elección consecutiva para el proceso electoral 2020-2021.

Los legisladores avalaron que, las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo, podrán optar por separarse del cargo actual, aunque si continúan en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

Sin embargo, deberán cumplir con las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

Se señala que las diputadas y los diputados que opten por la reelección podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.

La inasistencia a las sesiones de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva, generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.

Sobre temas electorales, AMLO también fue cuestionado sobre las prerrogativas que reciben los partidos políticos, y el llamado que ha hecho a que donen al menos la mitad de los recursos a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

«Hemos venido insistiendo que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen, como tú lo estás señalando, para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia del COVID, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que destinen esos recursos a ayudar al pueblo, muy bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas. Ojalá y lo escuchen los dirigentes de los partidos», dijo López Obrador.

El presidente lamentó que los legisladores de los distintos partidos no quisieran que se reformara la ley (iniciativa que él envío), y por el contrario, la terminaran desechando.

El presidente enfatizó que tiene la autoridad moral para hacer ese llamado a los dirigentes nacionales, pues dijo que él sabe que «sí alcanza» con menos de lo que actualmente reciben los partidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario