El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este miércoles en contra del director de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicola, a quien señaló de ser militante o simpatizante cercano a PAN.

Dijo que pese a dicha información, esperan que el directivo haga su trabajo de manera profesional, y que no promuevan la creación de granjas de ‘bots’, esto al hablar de la función de las redes sociales y cómo intentan espiar a su gobierno.

Tomando información de su perfil de LinkedIn, el cual es público y se encuentra en internet, expuso que Rodríguez Nicola trabajó de septiembre de 2004 a septiembre de 2005 en la Cámara de Senadores, siendo el asesor de «un senador famoso» del blanquiazul.

Dijo que entre sus funciones estuvieron el organizar actividades y eventos que promovieran las políticas y posiciones del partido internacionalmente. Preparar discursos e informes para legisladores del partido cuando tuvieran que abordar problemas internacionales en la ONU, relación México-Estados Unidos, Latinoamérica, migración, Tratado de Libre Comercio, etcétera.

Añadió que también se desempeñó como Director de Logística en el equipo de transición del presidente electo de México en 2006, es decir, con Felipe Calderón. Dijo que también fue director de relaciones interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM), de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, también en la administración de Calderón.

«Entonces, no hay nada de qué avergonzarse, lo único es que sepamos quién es quién», dijo AMLO.

La red social no tardó en responder, y a través de su perfil (@TwitterMexico) respondió a los señalamientos del mandatario; dijo que ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de las políticas o acciones de cumplimiento, por lo que eran lamentables los comentarios dirigidos a sus empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa.

Recordó que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento, y no participan en el proceso de revisión de las mismas. «Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares. La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas».

La oficina en México de la plataforma dijo que se aseguran de tener equipos en cada región que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto.

Reiteraron que seguirán siendo transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que cuidarán la seguridad de sus empleados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario