El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este miércoles a la compañía española Iberdrola de impulsar una campaña mediática en su contra, por no estar de acuerdo con los cambios en las reglas en el sector eléctrico que se han producido en los últimos días.

Desde hace varios días, el mandatario ha criticado en la mañanera a Iberdrola, el primer productor privado de electricidad en el país, así como los negocios realizados entre el anterior gobierno y empresas de España.

«En el caso de Iberdrola, ¿por qué habló así, con transparencia? porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas», amagó López Obrador.

Acusó que la empresa española cometió abusos, y como ejemplo recordó que se llevó a trabajar a su corporativo a una de las secretarias de Energía del gobierno en administraciones anteriores, además de que el mismo expresidente Felipe Calderón también se fue a trabajar como consejero de Iberdrola.

Los ataques del mandatario no fueron exclusivos para Iberdrola, pues se lanzó contra el periódico El País, al decir que defiende a las empresas españolas.

«Pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo. Todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es señalado, es cuestionado por El País. Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses de grupos, intereses económicos, intereses políticos».

Las declaraciones del mandatario son parte de una confrontación con empresas privadas generadoras de electricidad, principalmente renovables, desatada tras una serie de cambios a las normas del sector eléctrico, que ha enojado a los inversionistas y algunos países aliados de México.

El mandatario ha dicho que defenderá en tribunales las nuevas reglas, que han sido impugnadas por afectados, y que incluyen el freno al inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable argumentando que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional, durante la pandemia del coronavirus.

Además, también están las disposiciones de la Secretaría de Energía para dar al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad, así como nuevas tarifas para que puedan usar la red de transmisión de la estatal Comisión Federal Electricidad (CFE).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario