El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este miércoles contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien acusó de no evitar el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19.

De paso aseguró que al mecanismo Covax, el cual ayudaría a evitar el acaparamiento de las vacunas y que llegaran a los países de menos recursos, de posible “simulación”.

“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿Y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que México seguirá insistiendo en que no se acaparen las vacunas, tema que ha venido manejando desde hace algunas semanas. Recordó que 10 países tienen el 80% de las vacunas, mientras que 120 tienen el 20% y 80 países no tienen ni una sola dosis lo que “es una gran injusticia”.

Criticó que el mecanismo Covax haya distribuido hasta ahora solo 4% del total de las vacunas que anunció.

Insistió en que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia” y señaló que en circunstancias como estas el acaparamiento significa egoísmo y eso afecta a los países más pobres “¿dónde queda la fraternidad universal?”, cuestionó.

No es la primera vez que López Obrador arremete contra la ONU. A finales de febrero pasado, el mandatario acusó que la organización parecía un “florero, un adorno”, en el tema de la distribución de vacunas.

Sobre el tema de las vacunas, López Obrador reiteró que México tiene ya comprometidas al menos 140 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, sin embargo dijo que el problema es que las firmas “incumplen” y “no llegan a tiempo” las entregas.

Dijo que sigue en pie su compromiso de que a más tardar a finales de abril estén vacunados los todos los adultos mayores del país cuando menos con una dosis. En ese sentido dio que ya se está vacunando en 600 municipios del país y recalcó que no van a faltar las vacunas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario