El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves que el gobierno resolverá “pronto” el caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que la UNAM concluyó plagió su tesis de licenciatura.

Entre reclamos, el mandatario ofreció atender el problema que acusó, la Universidad Nacional Autónoma de México no pudo hacer, y que aunque concluyó que sí existió un plagio por parte de la ministra, no ejerció o impuso ninguna sanción y determinó dejar el caso en manos de la SEP.

Fue un comité de la FES Aragón quien determinó que la tesis de Esquivel Mossa, presentada en 1987, “es copia sustancial” de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez de la Facultad de Derecho.

Fiel a su estilo, y pese a haber un fallo de la UNAM, López Obrador puso en duda la existencia del plagio.

“Sin duda, independientemente del hecho mismo del plagio, si se llevó a cabo o no, independiente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuando a acá les importa mucho la ética a quienes se han dedicado a robar”, criticó.

Sostuvo que debía ser la UNAM la que dijera si es o no válido el título de la ministra. Fue en este punto donde no le quedó otra que reconocer el plagio de quien él propuso a la Corte.

“Sí es plagio, pero lo que nos tienen que decir es que si es válido el título o no” es la UNAM.

Especialistas han advertido de que, si Esquivel perdiese su título, debería abandonar la Suprema Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, lo cual desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella ha participado.

En un cruce de ideas, AMLO dijo que no se debe permitir el plagio, pues el plagio es sinónimo de corrupción y de deshonestidad.

Recordemos que la polémica de la tesis de Esquivel, cercana al gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que a inicios de mes ganó la ministra Norma Piña.

Esquivel, propuesta en 2019 por López Obrador, ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del gobierno, Quién es José María Riobóo, y por votar a favor de temas que promovió el gobierno, tales como la consulta para enjuiciar a expresidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario