El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que la oposición le tenga “miedo al pueblo”, esto luego de que ayer los partidos de oposición bloquearan en el Congreso la discusión de la Ley de Revocación de Mandato, que busca se realice el próximo año.

“Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos”, criticó AMLO en su conferencia matutina.

Recordemos que López Obrador promulgó una reforma constitucional que creó la figura de Revocación de Mandato en 2019, con la intención de “legitimar” su presidencia, la cual prometió sería a mitad de su sexenio, y que definiría si terminaba su periodo, que concluye en 2024.

Pero la ley reglamentaria necesaria está frenada en el Congreso, donde ayer Morena fracasó en su intento de sacar adelante, al no conseguir los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario, donde se discutiría dicho dictamen.

“Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quieren que el presidente continúe o que se vaya. Porque el pueblo pone y el pueblo quita, y esa es la verdadera democracia”, recriminó el presidente López Obrador.

Indicó que lo que querían era arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y aliados, para entonces sí consultar a la población sobre su permanencia en el cargo; pero como no lograron hacerse de la mayoría, ahora prefieren bloquear el proyecto.

Por su parte los opositores han acusado al presidente de “echar el dinero a la basura” con la consulta de Revocación de Mandato, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado 4 mil millones de pesos para organizar la votación.

También han denunciado que López Obrador pretende estar en campaña permanente, luego de que el pasado 1 de agosto se realizara la consulta popular para definir acciones legales contra exfuncionarios de administraciones anteriores, un ejercicio que costó 522 millones de pesos, y que tuvo una participación de apenas el 7% de la lista electoral.

“Todo este bloque conservador, reaccionario, corrupto, se agrupa”, lanzó López Obrador.

Al respecto, el presidente reiteró una vez más que presentará una reforma para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado en repetidas ocasiones.

“Sí necesitamos una reforma electoral, a fondo, entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos”, anunció López Obrador.

Indicó que previo a enviar la propuesta al Congreso, la hará del conocimiento público para que la ciudadanía sepa qué es lo que propone.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario